Producto, Precio, Promoción y Plaza son los elementos básicos con los que el profesor de contabilidad Jerome McCarthy, definió el concepto de marketing. Estas cuatro variables enmarcan y explican cómo funciona el marketing de manera integral. Esto es conocido como las 4P del Marketing o Marketing Mix.
Así como el marketing busca captar, fidelizar y posicionar a los clientes de un producto o servicio mediante la satisfacción de sus necesidades; de la misma forma, el endomarketing busca posicionar la marca empleadora en el cliente interno.
Las 4P del Marketing se transforman en las 4C del Endomarketing, dando lugar al Endomarketing Mix.
Compañía (Producto): Es el producto que vamos a vender. La compañía es la marca y todo lo que ésta encierra. La percepción de su imagen y su próposito. Es la experiencia que vive el cliente interno desde el proceso de reclutamiento, su estadía en la empresa hasta el proceso de desvinculación de la misma.
Costo (Precio): Es el presupuesto destinado a todas las acciones planteadas en la estrategia de Endomarketing como: comunicación interna, activaciones, eventos, capacitaciones, etc. Toda acción tiene que estar bien planificada y sustentada para poder lograr los objetivos de fidelización.
Coordinadores (Plaza): Son las personas encargadas de promover la cool-tura de la empresa. Son los gestores de la felicidad. Tienen que conocer a su cliente interno para poder identificar cuales son sus motivaciones y poder cubrir sus necesidades.
Comunicación Interna (Promoción): Es el mensaje dirigido al colaborador, enfocado en transmitir los atributos de la empresa de una forma más humana y cercana.
Una vez definidas todas estas variables podemos garantizar una correcta estrategia para poder llegar a nuestro cliente interno y así lograr el engagement que buscamos con la marca empleadora.